martes, 23 de junio de 2009

Un milagro llamado REDOBLES



Para quien no conozca REDOBLES decir que es una revista, de carácter anual, dedicada a la Semana Santa zaragozana, que va por su número 12 y que la edita la Asociación Cultural Redobles.

¿Y por qué es un milagro?. Siempre será un milagro que una revista de contenido cultural en nuestra ciudad salga a la calle y alcance los 12 años de vida (hoy aún lo es más cuando es más cómodo y barato alejarse de la galaxia Guttemberg).

Es un milagro porque se dedica a un ámbito del que es difícil hablar (sin que nadie se de por aludido, o no se de por aludido); es difícil no repetirse (sin hablar de insignes escultores de reconocido prestigio a nivel local); y es difícil fotografiar (sin olvidarse de algo o de alguien).

Pero esto les da igual a los editores, Otro milagro, porque la AC Redobles la forman solamente la sociedad Cesar Catalán-Sergio Navarro, quienes, con un espíritu libre, abierto, independiente, no sujetos a colores (los tienen todos), despojados de prejuicios, y sin apoyo publicitario ni de institución alguna, son capaces de abarcar todo lo que genera un año cofrade.

Y en doce años la revista no ha parado de crecer. De las 36 páginas del año 1997 han pasado a 248. Todo un volumen plagado de estupendas fotografías (viva la galaxia Guttenberg, pero la de carretes y revelados que se ahorra Cesar gracias a la galaxia píxel), algunas de ellas muy originales y hasta divertidas (y en este mundo ya es difícil conseguirlas). Y que decir de los textos. Prosa poética combinada con información, emociones y crítica. Constructiva , eso si. Pero como no se casan con nadie, son como el niño del traje nuevo del emperador de Andersen (si una Virgen es fea, es fea. Y lo dicen). En su interior, los verdaderos protagonistas son las personas, no las cofradías ni las instituciones, poniendo nombre y apellido a muchas caras conocidas o no, y a muchas acciones anónimas para la mayor parte del personal.

Y todo esto, con un barniz actual, más propio de una revista dedicada a otras materias contemporáneas que a lo que se dedica. Los titulares de los artículos así lo demuestran. Y la Sección Banda Sonora, donde nos chivan los discos que ha escuchado el equipo de redacción durante la confección de la edición, es toda una declaración de intenciones. Allí, donde la mayoría esperaría encontrar “Estrella Sublime, “la Madrugá”, saetas o los tambores y cornetas de........ ellos nos sugieren a Tachenko, Russian Red, Marlango, Deluxe.........

El mundo que rodea a la Semana Santa de Zaragoza tiene mucho que agradecer a Sergio y a Cesar. El tiempo y el dinero que le dedican esta revista seguro que lo podían dedicar a otros ámbitos literarios, fotográficos o musicales, sacando un producto de la misma calidad.

A la venta, en exclusiva, en Café La Pasión (Calle Mayor, 47) Y Regalos Juancho (Calle Don Jaime I, 58). Por 8 euros. En el futuro valdrán mucho más.
Jorge Gracia Pastor