jueves, 14 de mayo de 2009

Censura en la televisión pública

Ayer hubo censura en la televisión pública al no emitir las imágenes de la pitada, por parte de las aficiones del Barça y del Athletic de Bilbao, al Himno de España en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey de Fútbol. Y lo que es peor, ese momento fue emitido en el descanso, aludiendo a un fallo técnico, pero con planos cortos sobre los futbolistas y sin sonido ambiente, solo con las notas musicales. Vamos al más puro estilo del NO-DO.

Esto demuestra, una vez más, que se nos informa de lo que se quiere o cómo se quiere que estemos informados. Si ante un acontecimiento tan trivial como este (Valdano dijo del fútbol que es lo más importante de lo menos importante) se hace esta manipulación informativa, que no se hará con lo que es importante de verdad. Otra cosa es además que, cuando yo leo algo de lo que entiendo (de pocas cosas además) la noticia siempre está mal planteada y con enormes lagunas o datos equivocados. ¿Cómo me llegan el resto de las demás noticias de las cuales no tengo ni idea).

Al margen de esto, estas dos aficiones se cargaron una de las liturgias del partido más bonito del año (que yo he disfrutado en directo en 1986, 1993 y 1994), cuando dos hinchadas cantan al unísono el Himno de España. Ahh..... ¿qué no tiene letra?. Ese día si la tiene, como cuando juega España. Ellos se lo pierden (el Sevilla-Getafe de 2007 fue impresionante). Y si no les gusta que no jueguen la Copa de España.

En este aspecto hay cosas que siguen sin superarse en este país (si me lee un vasco quiero decir estado). Y hay también hay censura por otras partes. Si el F.C. Barcelona gana la Copa de Europa veremos banderas catalanas, del Camerún, de Mali, de Francia, de Argentina.......hasta de Islandia. De España (ojala me equivoque) no veremos ninguna), aunque sólo la llevara Andrés Iniesta (que es de Albacete). Pero o no le dejarán.... o lo que es peor..... no se atreverá.

Jorge Gracia Pastor

No hay comentarios: